Fiscalía Digital ya funciona en las 39 Fiscalías del territorio MJU

El 18 de junio de 2018 concluyó el despliegue de Fiscalía Digital en las 39 Fiscalías que integran el territorio del Ministerio de Justicia (CCAA de Castilla y León, Castilla La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y los Órganos Centrales).

La solución tecnológica Fiscalía Digital habilita la gestión del expediente electrónico en la Fiscalía, evolucionando el sistema de gestión de Fiscalía (Fortuny) para su conexión con otros sistemas de información que:

  • Facilita el intercambio de información electrónico entre los órganos judiciales y las Fiscalías para el registro y tramitación de las notificaciones, escritos y dictámenes de los procedimientos en la Fiscalía (Sistema LexNet).
  • Posibilita la consulta de la información de los expedientes electrónicos judiciales y administrativos de una forma ágil y sencilla, en cualquier momento y en cualquier lugar, incluidas las grabaciones de las vistas judiciales (Visor de Expedientes Judiciales Electrónicos Horus).
  • Proporciona la firma electrónica de escritos y documentos (Portafirmas).

Con Fiscalía Digital, se consigue una solución integral para el registro y tramitación de las notificaciones y dictámenes en los procedimientos de la Fiscalía, fruto del intercambio electrónico de información con los órganos judiciales. Aporta agilidad y fluidez en la gestión de la documentación asociada, mayor seguridad gracias a la firma electrónica y se eliminan errores derivados de la manipulación de documentos, dando cumplimiento a la Ley 18/2011.

Tras la finalización de la implantación de Justicia Digital el pasado 12 de marzo en los órganos judiciales, la incorporación de la Fiscalía supone otro hito clave en la digitalización de los procesos judiciales. Actualmente, para cerrar el ciclo de la tramitación procesal de forma electrónica se encuentra en curso:

  • La implantación de Justicia Digital en los Órganos Centrales (62%).
  • Adecuación a las particularidades y necesidades específicas que requieren las siguientes Fiscalías:
    • Fiscalía ante la Audiencia Nacional, Fiscalía ante el Tribunal Supremo (habilitada la tramitación electrónica en la Fiscalía de los órdenes Social y Civil) yFiscalías de Menores que utilizan el Sistema de Gestión Procesal Minerva en lugar de Fortuny.
    • Fiscalía ante el Tribunal de Cuentas.
    • Fiscalías Especiales (Antidroga y Anticorrupción) y Fiscalías Especialistas (Menores, Violencia sobre la mujer, Medioambiente, Siniestralidad laboral, Seguridad Vial, Extranjería, Criminalidad Informática y Cooperación Internacional).

Mejora Continua

Ahora se abre un nuevo ciclo de mejora continua, con distintas iniciativas tecnológicas y organizativas, para contribuir a mejorar la calidad del servicio prestado por la Administración de Justicia y la ergonomía digital de las aplicaciones.

Se pretende la formación de Grupos de Trabajo y la participación activa de los usuarios de Fiscalía Digital con el fin de analizar y priorizar las actuaciones de mejora detectadas durante el desarrollo de la actividad diaria que exigen las herramientas y aplicaciones, así como la búsqueda de innovación en la tramitación y gestión para garantizar la mejora del sistema y el trabajo diario en las Fiscalías.

Datos de Uso

Los datos de uso a fecha 21 de junio de 2018, teniendo en cuenta la puesta en funcionamiento progresiva de cada Fiscalía, son:

  • 741.666 notificaciones electrónicas recibidas.
  • 173.305 (64%) itineraciones telemáticas frente a 96.189 manuales.
  • 211.085 (77%) dictámenes firmados y enviados telemáticamente frente a 62.389 manuales que corresponden a procedimientos cuya fecha de incoación es anterior a la fecha de puesta en marcha de Fiscalía Digital.

CCAA

Notificaciones electrónicas Recibidas

Itineraciones Registradas

Dictámenes enviados

Manual

Electrónica

Manual

Electrónica

Baleares

39.819

6.236         32,62%

12.882         67,38%

2.581         19,05%

10.965         80,95%

Castilla y León

367.204

44.084         37,14%

74.603         62,86%

33.229         28,27%

84.296         71,73%

Castilla - La Mancha

173.379

21.956         34,73%

41.266         65,27%

8.939         14,97%

50.787         85,03%

Extremadura

129.358

17.864         34,78%

33.495         65,22%

14.817         22,08%

52.286         77,92%

Murcia

26.868

5.077         34,1%

9.810         65,9%

2.419         17,77%

11.197         82,23%

Ceuta

4.093

867         44,51%

1.081         55,49%

350         21,46%

1.281         78,54%

Melilla

945

105         38,46%

168         61,54%

54         16,51%

273         83,49%

SUMA TOTAL

741.666

96.189         35,69%

173.305         64,31%

62.389         22,81%

211.085         77,19%

                                                %: representa el porcentaje de documentos telemáticos tramitados