El Ministerio de Justicia premiado por la Remisión Electrónica de Expedientes Administrativos en CNIS 2019

EL 27 de febrero de 2019, en el marco del IX Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, el Ministerio de Justicia ha obtenido el galardón por hacer posible la remisión electrónica de los expedientes administrativos a los órganos judiciales en la categoría mejor proyecto consolidado en interoperabilidad. El subdirector general de Nuevas Tecnologías de la Justicia, José Luis Hernández Carrión, ha recogido el premio en representación del Ministerio.

La edición que ha constado de 14 categorías ha reconocido y dado a conocer las  buenas prácticas y experiencias de las Administraciones en materia de Transformación Digital que aportan valor tanto para el cumplimiento de las exigencias de las normas, como para la mejor y más eficiente gestión de los proyectos y servicios que gestionan.

El Cargador de expedientes administrativos electrónicos es el sistema informático del Ministerio de Justicia que da soporte a la remisión electrónica de los expedientes administrativos y a la incorporación directa en el Sistema de Gestión Procesal para su integración en el expediente judicial correspondiente.

Para facilitar la incorporación de las Administraciones y organismos públicos se permite integrar sus aplicaciones con el Cargador, de forma que pueden hacer uso del sistema de forma directa utilizando su propio sistema informático.

Asimismo, fruto de la colaboración existente entre el Ministerio de Justicia y el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, se ha realizado la integración efectiva del sistema Cargador con el sistema INSIDE permitiendo ofrecer a cualquier Administración una vía de remisión de expedientes administrativos electrónicos a la Administración de Justicia cumpliendo con todas las garantías legales.

Actualmente, dentro de este marco de cooperación tecnológica, se está trabajando para que el Órgano Judicial efectúe de forma electrónica la petición del expediente al órgano administrativo. Esto se conseguirá a través de la integración con la plataforma GEISER (Gestión Integrada de Servicios de Registro), de forma que cualquier Sistema de Gestión Procesal conectado al sistema LexNET disponga inmediatamente de la posibilidad de utilizar el servicio de remisión de oficios administrativos.

Gracias al Cargador, se ha hecho posible superar el intercambio manual de documentos entre la Administración de Justicia y el resto de Administraciones y organismos públicos, consiguiendo una comunicación por medios electrónicos seguros, con reducción de tiempo y espacio de almacenamiento, mayor control y trazabilidad de los documentos. Desde el 1 de enero de 2016 se han remitido 60.406 expedientes administrativos electrónicos, de los cuales, el 60% se han enviado a través de la plataforma de integración Cargador/INSIDE.