Se inicia la celebración de juicios telemáticos para agilizar la tramitación de procedimientos durante la desescalada

En el marco de la publicación del Gobierno en el BOE del Real Decreto-ley 16/2020, de 28 de abril, que establecía medidas para agilizar y evitar el colapso en los juzgados durante el proceso de desescalada, ya han comenzado a celebrarse de manera efectiva los primeros juicios íntegramente telemáticos.

La primera experiencia ha tenido lugar en el juzgado de primera instancia e instrucción 1 de Ciudad Real, bajo criterios unificados y con plenas garantías jurídicas. La experiencia se replicará en determinados órganos de las diferentes jurisdicciones dentro de los territorios dependientes del Ministerio de Justicia, con el fin de analizar los posibles problemas técnicos y procesales que se puedan plantear, así como sus soluciones.

La celebración de juicios de forma telemática abre grandes oportunidades para aquellos procedimientos en los que la cuestión a resolver es estrictamente jurídica y la única prueba es documental, permitiendo agilizar trámites sencillos y garantizar su transparencia.