El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en Cáceres la experiencia piloto del nuevo procedimiento ACCEDA-JUSTICIA, que simplifica la realización de trámites electrónicos en LexNET para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y otros colectivos profesionales de la Justicia.

Hasta ahora, los profesionales que necesitaban aportar documentación que excediera los 30 MB debían dirigirse al órgano judicial y hacerlo físicamente. Este nuevo procedimiento permite realizar el trámite de forma telemática, reduciendo los desplazamientos.
Para ello, el profesional debe seguir los siguientes pasos:
- Enviar el documento principal a través de LexNET como lo hace habitualmente.
- A continuación, deberá acceder a la web de ACCEDA JUSTICIA ( https://acceda.justicia.es) identificándose con certificado digital.
- La documentación aportada se une inmediatamente en el registro del escrito, atestado o parte hospitalario a través del propio sistema.
Este nuevo procedimiento trae consigo grandes ventajas:
- Reducción de tiempos en el traslado al órgano judicial para entregar la documentación.
- Realización de los trámites desde cualquier lugar y dispositivo con todas las garantías de seguridad que brinda el certificado digital.
- Reducción de las emisiones del CO2, lo que deriva en una justicia más verde y sostenible.
- Responde a las necesidades de distancia social en las circunstancias sanitarias actuales.
Una vez finalizado el periodo piloto, el servicio se extenderá al resto de comunidades del territorio Ministerio, y se estudiará su implantación en las comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de justicia.
Una iniciativa donde LexNet y ACCEDA-JUSTICIA unen fuerzas para impulsar la transformación digital de la justicia en España, con el objetivo de lograr una Administración más accesible, transparente y moderna.