España a la vanguardia en el proceso de digitalización de la Justicia en Europa

El informe de la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) destaca el gran progreso que España ha realizado con la tramitación electrónica, posicionándose a la vanguardia de la ciber-justicia en Europa.

En 2018, el Ministerio de Justicia invitó a la CEPEJ a revisar el proceso de digitalización de la justicia española. El organismo europeo designó un grupo de expertos que a lo largo de estos dos años ha visitado España para mantener reuniones con representantes del departamento y con grupos especializados de jueces, fiscales, procuradores, letrados de la administración de Justicia y abogados, y visitar juzgados y tribunales.

El marco legal que regula el proceso de digitalización, considerado “uno de los más avanzados en Europa”, o instrumentos de telecomunicación como LexNet son algunos de los factores positivos que destaca el documento.

El informe expone que la estrategia del Ministerio de Justicia “consiste en ofrecer sistemas de información de la máxima funcionalidad, fiabilidad y calidad para alcanzar la racionalización del panorama de ciber-justicia español, contando con cada vez más comunidades autónomas con competencias transferidas que deciden firmar convenios de transferencia de soluciones tecnológicas con el ministerio”.

Para asegurar el éxito del proceso de digitalización, el equipo de expertos de la CEPEJ recomienda:

  • Definir unos objetivos claros y medibles centrados en los valores de la Justicia.
  • Desarrollar una metodología común para la implementación de los proyectos de ciber-justicia que incluya una adecuada implicación y formación de los usuarios.
  • Acabar con las incompatibilidades que presentan varios de los sistemas de gestión procesal existentes en la administración judicial española, para lo que recomienda potenciar el papel neutral armonizador de la Comisión Técnica Estatal para la Administración de Justicia Electrónica (CTEAJE), así como el rol del Ministerio de Justicia como coordinador del proceso.