El Ministro de Justicia levanta el 15 de abril las restricciones a la presentación de escritos a través de LexNET

Debido a la excepcional situación sanitaria ocasionada por el COVID-19, desde la Administración de Justicia se han tomado medidas con el objetivo de salvaguardar la salud de los profesionales de la Justicia y garantizar la tutela judicial efectiva en todo el territorio nacional. Tras las limitaciones establecidas el pasado 18 de marzo a la presentación de escritos por medios telemáticos a través de LexNET o de los sistemas equivalentes en las Comunidades Autónomas Transferidas, el Ministro de Justicia ha dictado una resolución por la que a partir del 15 de abril se autoriza la presentación telemática de escritos.

La evolución de las circunstancias permite contemplar un nuevo escenario de mayor actividad, en el que se contempla la presentación de los escritos iniciadores del procedimiento, escritos de trámite, no vinculados a términos o plazos interrumpidos o suspendidos, su registro y reparto, así como su tramitación conforme a las normas procesales aplicables, y hasta que den lugar a actuaciones procesales que abran plazos procesales que deban quedar suspendidos. Además, se confirman y mantienen, de forma coordinada con todas las administraciones del sector Justicia, los servicios esenciales fijados.

Con el objetivo de hacer viable el correcto reparto, se pide a abogados, procuradores y graduados sociales que presenten los escritos de manera ponderada y con moderación, teniendo en cuenta que los plazos procesales continúan suspendidos.

Para ampliar la información relativa a las medidas adoptadas por la Administración de Justicia en relación al COVID-19, puede acceder a https://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/ciudadanos/servicios-esenciales-justicia y seguirnos en el canal de Twitter @lexnetjusticia.