¡Justicia Digital FINALISTA en el Premio Europeo "Balanza de Cristal de Justicia"!

El 25 de julio de 2019, el CEPEJ ha comunicado a esta Subdirección General de Nuevas Tecnologías de la Justicia que Justicia Digital ha sido seleccionada por el Jurado entre las cuatro iniciativas finalistas, invitando al Ministerio de Justicia a participar el 25 de octubre en la ceremonia de entrega de premios y a realizar  una presentación  de Justicia Digital en la Facultad de Derecho de Oslo (Noruega).  

 

El Premio Europeo "Balanza de Cristal de Justicia" (Crystal Scales of Justice Prize) fue creado en 2005 por el Consejo de Europa y la Comisión Europea y está organizado por la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ) del Consejo de Europa cada dos años.(https://www.coe.int/en/web/cepej/events/crystal-scales-of-justice-prize)

El objetivo del Premio Balanza de Cristal es identificar y promover prácticas innovadoras y eficientes relacionadas con el funcionamiento de la justicia, los procedimientos judiciales o la organización de los tribunales.

El concurso está abierto a los tribunales, colegios de abogados, profesionales de la justicia, organizaciones no gubernamentales o cualquier otra entidad responsable de asuntos judiciales en uno de los Estados miembros del Consejo de Europa o de un Estado observador ante el CEPEJ (Santa Sede, Canadá, Japón, México, Estados Unidos de América, Guatemala, Israel, Kazajstán, Marruecos y Túnez).

Las iniciativas deben contribuir a mejorar la eficacia y la calidad de los procedimientos judiciales, la organización judicial y el funcionamiento de los sistemas judiciales en general. Por lo tanto, deben ser prácticas innovadores y sus resultados deben ser medibles.

Durante el proceso de evaluación, se realiza una primera selección de 10 proyectos, y tras un examen en profundidad, el jurado selecciona los cuatro proyectos finales que concurrirán a la ceremonia final. Uno de ellos es galardonado con el Premio Balanza de Cristal y los restantes reciben una mención especial. Cabe destacar, que el sistema LexNET obtuvo una mención especial en la edición de 2012.