Plan de renovación de infraestructuras para la transformación digital

 

Autor: @justiciagob 

El Ministerio de Justicia ha habilitado una importante partida presupuestaria en los actuales presupuestos para proveer de una mejor infraestructura para dar soporte a la transformación digital y permita ofrecer servicios de Administración Judicial Electrónica más ágiles, seguros y robustos.

Por ello, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha el Plan de renovación de Infraestructuras TIC 2017/2018, para apoyar la transformación digital de la Administración de Justicia con el objetivo de mejorar la experiencia del usuario proporcionándole mayor grado de satisfacción en el uso de las nuevas soluciones tecnológicas. La inversión realizada para la ejecución de este plan en 2017 fue de 68.954.534,12 €.

Los objetivos de las medidas recogidas en esta línea de actuación son renovar el equipamiento para mejorar el acceso a los sistemas de información que dan soporte al Expediente Judicial Electrónico y al resto de las aplicaciones, reducir incidencias e incrementar el nivel de satisfacción de los usuarios y los niveles de seguridad.

El desarrollo del plan se distribuye en dos líneas principales: las actuaciones en los Centros de Proceso de Datos y las actuaciones sobre la Infraestructura de las sedes.

Línea de actuación de Centros de Procesos de Datos

La primera línea de actuación se centra en reforzar la infraestructura de los Centros de Proceso de Datos (CPDs) que son los pilares que sustentan e interconectan todos los equipos que dan soporte a las aplicaciones de la organización. Estas actuaciones tienen como objetivo, por un lado, mejorar y renovar la infraestructura tecnológica y por otro, la mejora en la infraestructura de comunicaciones de los CPDs tanto en capacidad de almacenamiento y capacidad de cómputo, como en incremento de la velocidad en las comunicaciones, todo ello incrementando la seguridad. Para esta línea la inversión en 2017 fue de 57.840.256,59 €.

Línea de actuación de infraestructura de las sedes

La segunda línea de actuación del plan se centra en las actuaciones de renovación del equipamiento informático y tecnológico de los órganos judiciales, fiscalías, registros civiles, gerencias territoriales, Institutos de Medicina Legal, Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses y órganos centrales; y las actuaciones de comunicaciones asociadas a esta renovación. Dichas actuaciones son:

Actuaciones dedicadas a la renovación del equipamiento informático en sede

Adquirir 10.000 nuevos PCs para disponer un parque informático actualizado en las sedes, proporcionando un rendimiento acorde a las nuevas necesidades y evolución de los sistemas; y mejorando la experiencia de los usuarios. Lo que supuso una inversión en 2017 de 5.220.908,00€.

Adquirir 6.943 pantallas. Lo que supuso una inversión en 2017 de 787.102,58€.

Dotar con 5.492 nuevos equipos multifunción, 180 impresoras láser y 1048 nuevos escáneres en las sedes, para atender las nuevas necesidades de Justicia digital y Fiscalía digital, facilitando a los usuarios la gestión del Expediente Judicial Electrónico. Lo que supuso una inversión en 2017 de 2.437.662,37 €.

Renovación del 100% de los equipos audiovisuales y de grabación de las salas de vistas, para mejorar la calidad y la estabilidad en las grabaciones y añadir nuevas prestaciones (autorrealización, megafonía, etc.) en total fueron 619 equipos audiovisuales y de grabación lo que supone una inversión de 736.596,09€.

Actuaciones dedicadas a las comunicaciones en sede:

Instalar 89 nuevos equipos de videoconferencia en diferentes sedes de la Red Judicial, para incrementar un 12,9% más sobre el parque existente hasta tener un total de 778 equipos de videoconferencia conectados a la Red Judicial. Lo que supuso una inversión en 2017 de 389.453,54 €.

Instalar nuevo equipamiento de comunicaciones, para conseguir mayor velocidad de transferencia de datos dentro de las sedes y arquitecturas redundadas. Lo que supuso una inversión en 2017 de 697.165,21 €.

Disponer de Wifi en el 100% de las salas de vistas para facilitar el acceso al expediente judicial electrónico a fiscales y personal de la oficina judicial. Lo que supuso una inversión en 2017 de 845.389,74 €.