Plan de mejora de LexNET Justicia: 13 medidas prioritarias

Autor@justiciagob

El tráfico de comunicaciones electrónicas de los últimos meses ha generado, como es lógico, algunas incidencias, en el rendimiento del sistema. Por eso, el Ministerio de Justicia ha desarrollado un Plan  que contempla trece medidas encaminadas (Plan completo aquí) a solventar las disfunciones que han ido surgiendo, al mismo tiempo que se introducen novedades cuyo objetivo es hacer de LexNET Justicia un sistema que responda a todas las necesidades que surgen durante su uso.

 

De todas las medidas recogidas en este plan, cabe destacar aquellas encaminadas a aumentar la rapidez de respuesta del sistema. Se trata de 23 medidas que actúan sobre todas las partes del sistema (servidores, bases de datos, aplicación, comunicaciones) y de las cuales ya han sido ejecutadas 16. Próximamente se sustituirá la infraestructura de servidores para incrementar la capacidad de procesamiento.

 

Del mismo modo, es importante la incorporación del nuevo protocolo relativo a la publicación de un comunicado cuando se detecta una caída del servicio. Al finalizar la interrupción, se emitirá un justificante que recoge la duración y el motivo de ésta, el cual puede descargarse desde la herramienta LexNET en “Avisos”, así como en la plataforma web de LexNET, dentro de Menú - Más LexNET, en “Justificantes Lexnet”.

 

El justificante recoge las paradas del sistema por dos motivos:

• Paradas programadas para el despliegue de nuevas versiones y mejoras en las versiones actuales y corrección de incidencias globales, entre otras.
• Paradas no programadas por dificultades puntuales de la aplicación. En este caso, se publica una comunicación de la incidencia cuando se produce y, posteriormente, el justificante con el tiempo de pérdida de servicio.

Además, se ha reforzado el soporte a los profesionales. A través de la página web de LexNET Justicia, los profesionales pueden acceder a un formulario de contacto para poder remitir consultas, incidencias, peticiones y sugerencias en relación a la herramienta. También pueden acceder a un servicio de formación, información y soporte en tiempo real a través de Twitter @lexnetjusticia, que ya cuenta con más de 5.000 seguidores. Asimismo, existe un cauce de atención VIP para que los colegios profesionales puedan contactar directamente con expertos del Ministerio y trasladen las dudas de los colegiados.

 

Otra medida que nos han demandado mucho y que ya está a disposición es la función para para evitar la pérdida de información. En el último paso (“Firmar y Enviar”), se ha implantado un botón que permite reintentar el envío en caso de fallo y mantener, al mismo tiempo, los datos introducidos.

El resto de medidas que recoge este plan están recogidas en un artículo de la newsletter Justicia Digital. Si todavía no la recibes y quieres suscribirte a la lista de distribución, puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.