Piloto Fiscalía Digital en Valladolid

Autor@justiciagob

El 28 de noviembre de 2016 comenzó el piloto en la Fiscalía Provincial de Valladolid. Se ha ido habilitando de forma progresiva de modo que en primer lugar se amplió la funcionalidad de recepción de itineraciones de todos los órdenes jurisdiccionales y posteriormente se activó el modo Fiscalía Digital para los órdenes jurisdiccionales de lo Social, Civil y Contencioso-Administrativo.

En lo que se refiere al orden penal, se inició en diciembre en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. El 16 de enero se amplió a los 4 Juzgados de lo Penal y el Juzgado de Instrucción nº 5 de Valladolid, mientras que el 27 de febrero se incorporó la Audiencia Provincial de Valladolid. Este aspecto es importante, pues ya se incorporan al proyecto no solo órganos que instruyen las causas, sino también los encargados de las fases de enjuiciamiento y fallo.

Finalmente, el 26 de mayo se ha extendido al resto de órganos judiciales del orden penal: los Juzgados de instrucción de Valladolid y los Juzgados mixtos de Primera Instancia e Instrucción de Medina del Campo y Medina de Rioseco.

PRÓXIMOS PASOS

Se inicia la puesta en marcha de Fiscalía Digital en el resto de Fiscalías del ámbito territorial del Ministerio de Justicia conforme al calendario acordado con la Fiscalía General del Estado.

•La próxima implantación prevista tendrá lugar en la Fiscalía Provincial de Badajoz el 12 de junio de 2017.

•Por otra parte, a medida que se extienda la implantación de Fiscalía Digital, se realizará la distribución de dispositivos de puesto de trabajo móviles para los fiscales con el objetivo de facilitar la movilidad y puedan acceder desde cualquier lugar y de forma segura a las herramientas que permiten la gestión del Expediente Judicial Electrónico. En este sentido, el próximo 7 de junio se realizará la dotación de 25 puestos de trabajo móviles a los Fiscales de Valladolid.

DATOS ESTADÍSTICOS

Datos recogidos desde el 12 de diciembre de 2016 al 2 de junio de 2017:

18.959 itineraciones registradas, de las cuales 10.003 han sido enviadas de forma electrónica y 8.056 de forma manual.

37.782 notificaciones electrónicas recibidas y procesadas.

8.408 dictámenes firmados y enviados telemáticamente, frente a 6.327 dictámenes en papel que corresponden en su gran mayoría a los envíos en papel a las Oficinas Judiciales aún no incluidas en el Programa de Fiscalía Digital.