Mejoramos los tiempo de respuesta de LexNET

Autor@justiciagob

El sistema LexNET Justicia ha experimentado un incremento sustancial en número de usuarios y volumen de información intercambiada (ahora es de 30 GB diarios) desde que entró en vigor la obligatoriedad de presentar escritos y actos de comunicación de manera electrónica. Este hecho ha producido sobrecargas del sistema que se han traducido en una menor rapidez en el tiempo de respuesta de la aplicación, sobre todo, en la identificación de usuarios y envío de documentación.

Por eso, el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un Plan de Choque para mejorar la velocidad de respuesta de LexNET Justicia. Este plan está compuesto por 23 medidas y se articulan en dos ámbitos de actuación: las infraestructuras y la aplicación LexNET Justicia. El detalle lo podéis ver en el Anexo de este documento (completo, aquí).

 

Un buen funcionamiento de las bases de datos es importante para que tengamos ágiles tiempos de respuesta, ya que LexNET Justicia hace continuas llamadas a éstas para requerir información. Se ha mejorado el acceso a los datos mediante la optimización del sistema que lo regula.


En cuanto a los servidores, se ha hecho más eficiente el almacenamiento de información, la forma en la que ésta se replica y se ha mejorado la gestión de la memoria para evitar que, durante los picos de sobrecarga, no haya ineficiencias. También se ha ampliado el número de servidores antivirus para que no actúe como un cuello de botella y se ha mejorado la distribución de recursos dedicados a aplicaciones externas para que los problemas que surjan en una no afecten a las demás. La ampliación de la infraestructura de servidores que se realizará en próximas fechas permitirá incrementar la capacidad de procesamiento.


También se ha actuado sobre la validación de firmas mejorando los tiempos de respuesta al mantener en memoria la validez del certificado durante 10 minutos, lo que reduce las necesidades de validación de las autoridades. 


En lo referente a las comunicaciones, los cortafuegos y balanceadores serán sustituidos por otros más avanzados y los canales se cambiarán por otros de fibra óptica, que incrementan el rendimiento de manera sustancial. Todas estas actuaciones se llevarán a cabo durante el mes de mayo.


También se han hecho desarrollos sobre la aplicación LexNET Justicia para optimizar las consultas realizadas a la base de datos para seleccionar únicamente aquella información que necesite el usuario. En el mes de julio, se instalará una versión más avanzada del sistema que gestiona la base de datos para mejorar la disponibilidad, robustez y desempeño. Además, se ha simplificado el proceso de autenticación y se ha reducido el tamaño de la aplicación que cada usuario debe descargarse en su ordenador para poder firmar con LexNET Justicia.


En resumen, el objetivo es que LexNET Justicia funcione de forma más fluida y veloz a través de un mejor acceso a los datos, menores cuellos de botella en servidores, infraestructuras de última generación, y mayor simplicidad en los procesos más repetidos como el de firma.


Este y otros artículos están recogidos en la revista Justicia Digital nº 2. Si todavía no la recibes y quieres suscribirte a la lista de distribución, puedes hacerlo a través de este formulario de contacto.