Justicia recibe el premio a la interoperabilidad por la extensión de las comunicaciones electrónicas

Autor: @justiciagob

El Ministerio de Justicia ha recibido el Premio a la Interope­rabilidad Eficiente por su proyecto de extensión de las co­municaciones electrónicas en la Administración de Justicia en la IX Convocatoria de los Premios @asLAN que concede esta asociación a los mejores proyectos de transformación digital en administraciones y organismos públicos.

Personal de la SGNTJ recogiendo el premio @asLAN

Con este galardón se reconoce el compromiso y esfuerzo dedicados a afrontar uno de los desafíos más importantes de la Justicia: lograr una comunicación ágil, segura y por medios electrónicos entre la Administración de Justicia y los colectivos de profesionales, administraciones públicas y ciudadanos que se relacionan con ella conforme a los plazos exigidos por la ley.

El proyecto de comunicaciones electrónicas del Ministerio de Justicia se compone de las siguientes aplicaciones:

Sistema LexNET: Correo electrónico seguro que garantiza mediante el uso de técnicas criptográficas la presentación de escri­tos y documentos y la recepción de actos de comuni­cación.

Integra a todos los colectivos de profesionales de la Justicia, abogados, procuradores, graduados sociales, Cuerpo de abogados del Estado, letrados de las Cortes Generales y de las Asambleas Legislativas y letrados del Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social, de las demás administraciones públicas, de las comunidades autónomas, entes locales, así como de los colegios de procuradores.

Sistema Hermes: Desde que el 1 de enero entró en vigor la obligación para estos colectivos de utilizar medios electrónicos en su relación con la Administración de Justicia, con lo que se han comunicado digitalmente 3.772 partes hospitalarios y 22.561 atestados.

Sede Judicial Electrónica del Ministerio de Justicia: Presta el servicio de comunicación y notificación por comparecencia electrónica a ciudadanos y personas jurídicas.

Cargador de Expedientes Administrativos Electrónicos: Permite el intercambio electrónico de los expedientes administrativos entre las administraciones públicas y la Administración de Justicia.

Se ha establecido un marco de interoperabilidad seguro que da cobertura a los distintos actos de comunicación procesal y documentos, así como a los diferentes interlocutores, proporcionando accesibilidad desde cualquier lu­gar y en cualquier momento, todo ello con las máximas garantías procesales.