Incremento de inversión en tecnología

Tras la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, se ha dotado al Ministerio de Justicia para 2017 con 1.700 millones de euros, 121,3 millones más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 7,7%. La apuesta por el refuerzo de plantillas y su profesionalización tiene un aumento del 3,6% de los recursos en una partida presupuestaria que ya dedica más del 79% a personal y el incremento de un 86,4% en infraestructuras, transformación tecnológica y mejora de equipamientos.

En el capítulo de inversiones, la transformación digital de la Justicia y registros civiles recibirán 149 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 90%. Estas cifras se traducirán en la ampliación de Justicia digital a otros 30 partidos judiciales y de Fiscalía digital a otras 10 fiscalías del territorio gestionado por el Ministerio. Se seguirá trabajando en colaboración con las comunidades autónomas para implantar el sistema de gestión procesal común y se renovarán más de 9.000 ordenadores, así como equipos de imagen y sonido en 600 salas de vistas.

Para la transformación digital del Registro Civil se invertirán 14 millones de euros en su renovación tecnológica, la tramitación de los expedientes de nacionalidad por residencia y la culminación de las comunicaciones electrónicas de nacimientos y defunciones desde los centros sanitarios.

Por otro lado, el incremento del 72% en la dotación del Plan de Infraestructuras y Equipamientos del Ministerio, que contará con 33,4 millones de euros. Recursos que irán destinados, entre otros fines, para la construcción de nuevas sedes judiciales en Badajoz, Albacete, Guadalajara, Ibiza, Segovia, Lorca o Talavera de la Reina, la rehabilitación y mejora de otras sedes existentes como las de los palacios de Justicia de Soria y Palencia, los juzgados de Trujillo o la adaptación al uso judicial de la antigua sede del Banco de España en Ceuta.