Balance del primer trimestre de 2017 de comunicaciones electrónicas en Justicia

Autor@justiciagob

Desde el 1 de enero de 2017, las comunicaciones electrónicas se han extendido al resto de administraciones y orga­nismos públicos que se comunican con la Justicia, tales como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, centros sanitarios públicos y privados, Cuerpos de Policía dependientes de las corporaciones locales, instituciones peniten­ciarias, universidades, ciudadanía o personas jurídicas.

Nueva infraestructura tecnológica

El Ministerio de Justicia continúa trabajando en la evolución del sistema para incorporar nuevas funcionalidades y aportar mayor valor a los usuarios aumentando el beneficio y rendimiento obtenido durante su utilización. En este primer trimestre de 2017 se ha dotado al sistema de una nueva infraestructura tecnológica que afecta a los servidores, base de datos y firma electrónica de la plataforma LexNET Justicia.

Entre las mejoras que aporta destacan niveles superiores de rendimiento y seguridad, se optimiza la disponibilidad y se incrementa la capacidad de procesamiento. Esto repercute en una mayor velocidad y eficiencia del sistema LexNET Justicia.

También se ha ampliado su límite de capacidad de envío de 10 MB a 15 MB. Además se ha dotado al sistema de nuevas funcionalidades, como es la recogida automática de información en caso de error, que incluye la posibilidad de generar un informe de forma automatizada que recopila información sobre usuario, navegación, entorno de ejecución y registro de actividad del sistema, que se puede enviar manual o automáticamente al servicio de atención al usuario cau@mju.es.

Otra nueva funcionalidad es la posibilidad de envío de avisos vía mail/SMS. El usuario puede suscribirse introduciendo un correo electrónico y un teléfono móvil para recibir avisos sobre las actualizaciones que se produzcan en su bandeja de entrada.

Otro hecho relevante en este primer trimestre de 2017 ha sido la desconexión de la plataforma LexNET Abogacía el día 31 de marzo. Todos sus usuarios, alrededor de 140.000, han sido derivados a la interfaz gráfica de LexNET y gestionados directamente por el Ministerio de Justicia.

Estadísticas

En el primer trimestre de 2017 desde LexNET Justicia se han realizado 19.992.964 notificaciones, un 32% más que en el mismo periodo de 2016, 472.908 escritos iniciadores (31.512 atestados, 5.800 partes hospitalarios y 435.596 resto de es­critos iniciadores), lo que supone un incremento del 28% respecto al pasado ejercicio y 2.685.426 escritos de trámite, un 74% más que en 2016.