Agosto y comunicaciones electrónicas

Autor@justiciagob

En el periodo estival, también es necesario que los ciudadanos sigan recibiendo las ventajas de un servicio público de Justicia abierto 7x24 h. La legislación, así como los instrumentos organizativos y tecnológicos disponibles, ofrecen diferentes alternativas para que el derecho de los ciudadanos a una Justicia 7x24 h. sea compatible con el descanso de los profesionales.

Veamos algunas dudas frecuentes que afectan a esta cuestión.

¿La Administración de Justicia cierra en agosto?

Con carácter general, el mes de agosto es inhábil en la Administración de Justicia. No obstante, existen determinadas actuaciones para las cuales agosto es hábil, que serán las que específicamente indiquen las leyes procesales o aquellas que sean así declaradas por los Jueces o Tribunales.

En el mes de agosto, ¿se practicarán comunicaciones electrónicas?

Durante el mes de agosto, se practicarán las comunicaciones electrónicas referidas exclusivamente a actuaciones hábiles.

¿Llegarán de golpe, el 1 de septiembre, todas las notificaciones acumuladas durante el mes de agosto?

No. El art. 16. 4 del Real Decreto 1065/2015 sobre comunicaciones electrónicas en la Administración de Justicia y por el que se regula el sistema LexNET, prevé los mecanismos necesarios para el supuesto de una acumulación masiva de notificaciones a enviar después de un periodo inhábil, al objeto de conseguir una adecuada gestión y tratamiento por los destinatarios de dichas comunicaciones. 

¿Cómo puede un profesional saber, de manera sencilla, si ha recibido alguna notificación durante el mes de agosto?

A través de la aplicación LexNETAPP, es posible consultar en cualquier dispositivo móvil si se ha recibido alguna notificación. Además del aviso de notificaciones recibidas se puede acceder a una breve información de la misma y conocer de qué asunto se trata.

 

¿Es posible delegar la consulta de notificaciones en otro profesional?

Sí. Existe la posibilidad de designar un profesional sustituto. La persona designada, y sólo por un periodo predeterminado, podrá consultar el buzón de notificaciones y acceder al contenido de las mismas. En la web de LexNET Justicia puedes encontrar las guías para designar sustituto y autorizar a un profesional de la Justicia para ello.

Puedes encontrar más información sobre las comunicaciones electrónicas en agosto en el número 7 de la revista Justicia Digital, la cual puedes consultar aquí.