Diferentes formas de convertir un archivo a PDF para su subida a LexNET

Autor: @CamiloSelma

Con la puesta en marcha el pasado 1 de enero de las Comunicaciones Electrónicas presentación telemática de escritos todos los profesionales que se relacionan con la Administración de justicia se ven obligados a relacionarse con ella de forma telemática a través de LexNET. Esto implica que los escritos que se presenten tienen que remitirse de forma obligatoria en formato PDF, por lo que lo primero que tenemos que saber es cómo crear esos archivos de una forma rápida y sencilla para que nuestro flujo de trabajo sea dinámico y eficaz.

Existen muchos métodos para la creación de archivos PDF, pero aquí vamos a ver como se hacen de tres formas distintas:

  1. Microsoft Office Word (versiones 2010 en adelante)
  2. OpenOffice Writer
  3. PDF Creator

 

MICROSOFT OFFICE WORD

Desde la versión 2010 de este procesador de textos (https://products.office.com/es/word), la creación de archivos PDF no puede ser más sencilla, puesto que simplemente con el comando “Guardar como”, dentro del menú “Archivo” y eligiendo en el menú desplegable la opción “.PDF”, ya tendríamos nuestros documento listo.

 

MICROSOFT OPENOFFICE WRITER

Este procesador de texto, a diferencia de Microsoft Word, es software gratuito (https://www.openoffice.org/es/descargar/index.html) y nos ofrece todo lo necesario para crear nuestros escritos, siendo estos compatibles con el procesador de Office. La creación de los archivos PDF con Writer, es, igualmente, sencillísima, puesto que con el botón que encontramos en la barra de herramientas de “Exportar directamente como PDF” podemos guardar nuestro texto en el formato PDF. Igualmente, dentro del menú “Archivo” tenemos la opción de exportar a PDF.


 

PDF CREATOR

Al igual que OpenOffice, PDF Creator es software gratuito descargable desde la web (http://www.pdfforge.org/pdfcreator). Su mecánica de funcionamiento es distinta a las dos opciones que hemos visto antes, puesto que en este caso no estamos ante un procesador de textos, si no que nos encontramos ante un programa que crea una impresora virtual dentro de nuestro sistema operativo para después poder “imprimir” los documentos en PDF, creando, de este modo, este tipo de archivos. Con este software podremos crear un archivo PDF sin que importe el procesador de textos que estemos usando puesto que la mecánica de creación es la misma, ya que, al tratarse de una impresora que hemos instalado en nuestro ordenador, crearemos nuestro archivo a través del menú “Imprimir” del procesador de textos que estemos usando, eligiendo posteriormente como impresora “PDF Creator”.

 

 

En el siguiente vídeo se explica estos procedimientos paso a paso.